El precio de la vivienda libre se abarató un 4,4% en abril

El precio de la vivienda sigue a la baja aunque modera su caída: en el mes de abril se abarató un 4,4%, (dos décimas menos que en el mismo mes de 2010 cuando bajó el 4,6%), según los datos que publica la sociedad de tasación Tinsa en su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE).

Sin embargo, el descenso de abril supone una aceleración respecto al 3,7% con el que concluyó el primer trimestre. Según señala en su informe Tinsa “el momento actual del mercado continúa presentando elevadas dosis de incertidumbre, a las que se suman en abril los efectos de la Semana Santa y el incremento de los tipos de interés hipotecarios, que podrían haber comenzado a manifestarse a lo largo del mes pasado”. Observando el recorrido de los últimos 12 meses, explica “el valor de las viviendas muestra una suave tendencia de descenso, oscilando las variaciones interanuales en un intervalo entre el -3,5% y – 5%. En resultados acumulados desde máximos, el Índice General amplía ligeramente el porcentaje de descenso, que se sitúa en un 19,8% desde diciembre de 2007“.

Analizando los resultados producidos en los diferentes mercados, la variación de los valores de las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ es la que más ha influido en el comportamiento general. El descenso interanual se sitúa en el -5,6%, un punto porcentual por encima de los resultados del mes anterior. Los municipios de la ‘Costa Mediterránea’ siguieron liderando los descensos con un 6,4%, frente al 5,7% de marzo. El subíndice que representa las ‘Áreas Metropolitanas’, con una bajada del 4,2%, representa el único mercado que modera el su variación interanual respecto al mes de marzo, en el que el valor descendió un 5,3%. Como viene ocurriendo en los últimos meses, las ‘Islas Baleares y Canarias’ con una caída del 3,3% y el subíndice ‘Resto de Municipios’ con un recorte del 2,5%, muestran descensos por debajo de la media nacional.

Respecto al descenso acumulado desde máximos la ‘Costa Mediterránea’ registra un descenso del 26,5%; las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ un 22,2%; ‘Áreas Metropolitanas’ (21,3%); ‘Islas Baleares y Canarias (16,7%) y ‘Resto de Municipios’ (15,2%).

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.