Los pisos se han depreciado más de un 45% en Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón

En el segundo trimestre de 2013 el precio de la vivienda ha registrado un descenso del 10,5%, según el Índice que publica la tasadora Tinsa. Todas las comunidades autónomas presentan descensos acumulados superiores al 25% desde el comienzo de la crisis, siendo los más acusados los de Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón, superiores al 45%.

Según destaca el informe, se ha corregido ligeramente el descenso en el segundo trimestre respecto a los tres primeros del año, periodo en el que se registró una caída sensiblemente superior, del 12,1%. El descenso acumulado desde que se alcanzaran los valores máximos en el último trimestre de 2007, marcando el comienzo de la crisis, es ya del 37,1% para el conjunto del país, siendo el valor actual semejante al obtenido a finales de 2003.

Realizando una valoración a nivel de Comunidad Autónoma, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda la ha experimentado Cantabria, un 15,7%, seguida de Cataluña, un 15,2%, algo superior a la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, donde se ha reducido un 13,9% en el último año. Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, están Madrid (13,7%), Galicia (12,9%), Castilla y León (12,8%), Navarra (12%), y Aragón (11,6%).

Si exceptuamos la Ciudad de Melilla, todas las Comunidades Autónomas presentan ya descensos superiores al 25% desde que se alcanzaron los valores máximos, que en el caso de Cataluña (48,5%), Castilla-La Mancha (47, 4%) y Aragón (45%) superan el 45%, siendo estos los decrementos acumulados más acusados, frente a los de las Islas Baleares (28,8%), Asturias (28,9%) y Extremadura (29%), que son las provincias que menos han visto bajar los precios de la vivienda en términos acumulados.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.