El PSOE pide que la banca nacionalizada anule las cláusulas suelo

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que obligue a las entidades financieras nacionalizadas a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, y que inste al resto de bancos a ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

Los socialistas apelan a la necesidad de hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo en la que se declaran nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajas Rurales Unidas y NGC banco por considerarlas abusivas. Aunque el fallo no tiene efectos retroactivos y estas entidades no tendrán que devolver nada a sus clientes afectados, sí prevé que tengan que cesar en su utilización.

Por ello, la proposición no de ley del PSOE, pide que las entidades afectadas por el fallo judicial lo acaten de inmediato, y que las que están participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “eliminen y dejen sin efecto las cláusulas suelo y techo de los contratos vigentes, a no ser que el titular estime mantenerlas”.

Para el resto de entidades del sistema financiero español, los socialistas proponen que estén obligadas a ofrecer la posibilidad de eliminar las cláusulas suelo y techo a sus clientes, y que sean éstos los que decidan. En cualquier caso, todos los bancos y cajas deberían dar “información puntual a todos sus clientes sobre los efectos de la sentencia” del TS.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.