El Registro de la Propiedad atenderá on line a extranjeros

El nuevo servicio se suma a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para incrementar la transparencia y seguridad jurídica en el sector inmobiliario. El Decano-presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, ha presentado a la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, el nuevo servicio de atención al usuario destinado a los ciudadanos que quieran obtener información en inglés de los más de mil Registros de la Propiedad distribuidos por nuestro país. A través del nuevo servicio on line, el usuario se puede poner en contacto con el Colegio de Registradores y formular su petición. Posteriormente un grupo de expertos hará un seguimiento de esta petición hasta enviar la nota simple requerida traducida al inglés.

Este sitio web ha sido creado para ayudar a los usuarios internacionales a saltar las barreras de la terminología jurídica española a la hora de invertir en el sector inmobiliario en España y, de esta forma, evaluar e interpretar correctamente la información emitida por las Oficinas del Registro de la Propiedad.

La secretaria de Estado de Vivienda ha asegurado que “de esta forma, los ciudadanos extranjeros podrán disponer, de forma más comprensible para ellos, de toda la información sobre la situación física, jurídica y urbanística de la vivienda de manera que cualquier comprador pueda acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación”.

Refuerzo de la transparencia y la seguridad jurídica
En este sentido, Beatriz Corredor ha recordado el resto de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno de España para reforzar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario. Entre ellas ha destacado el establecimiento del silencio negativo para que el retraso en la contestación de la administración municipal no permita obtener licencia sin previa supervisión administrativa o el incremento de la protección en la adquisición de vivienda al exigirse licencia de primera ocupación para poder inscribir en el Registro una obra nueva, además de la documentación requerida hasta ahora.

Asimismo, se incorpora al Registro de la Propiedad la información sobre la situación urbanística de las viviendas para evitar que terceros adquirentes de buena fe deban soportar las consecuencias de actuaciones en las que no han sido parte.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.