En 40 años habrá mil millones de “refugiados climáticos”

El cambio climático obligará a hasta 1.000 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas cuatro décadas, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).

La investigación, difundida este martes coincidiendo con la segunda jornada de la Cumbre de Copenhage, estima que 20 millones de personas perdieron sus casas el año pasado por desastres naturales amplificados por el incremento del calentamiento global.

Obligados a permanecer en sus países

Este dato se ha conocido el mismo día en el que se ha sabido que es muy probable que la década 2000-2009 acabe siendo la más calurosa desde que se registran datos.

El estudio de la IOM pone de relieve que pocos de los “refugiados climáticos” tienen posibilidad de abandonar sus países para desplazarse a otros sitios con mejores condiciones climáticas.

El estudio pone de relieve que, por el contrario, estas personas se mueven a ciudades ya masificadas, lo que supone una presión extra sobre los países pobres y un mayor riesgo de degradación ambiental asociado a cambios climáticos.

“Aparte de la huida inmediata ante el desastre, la migración no es una opción para los grupos más pobres y más vulnerables (…) En general, los países esperan manejar la migración ambiental internamente, con la excepción de pequeños estados insulares que han desaparecido bajo el agua, forzando a la migración internacional”, cita la IOM.

La IOM alude además a un amplio rango de proyecciones sobre el número de personas que se convertirán en “refugiados climáticos”. Las estimaciones hablan de entre 25 y 1.000 millones de personas desplazadas por el cambio climático en los próximos 40 años.

Los desastres naturales se han duplicado

El número de desastres naturales se han más que doblado en los últimos 20 años. La IOM afirma que la desertificación, la contaminación del agua podrían hacer incluso más inhabitable el planeta si los gases de efecto invernadero siguen aumentando.

El cambio climático podría tener un “impacto mayor sobre el movimiento de las personas”, apunta el estudio respaldado por la Fundación Rockefeller.

Futuros puntos conflictivos

La investigación también identifica los “futuros puntos conflictivos”, en los que se espera que un mayor número de personas tenga que escapar por razones ambientales y presiones del clima.

Entre estos, se incluyen Afganistán, Bangladesh, la mayor parte de América central y las partes de oeste África y sudeste Asia.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.