En noviembre llega el IRPH Entidades, nuevo índice hipotecario

En una enmienda al Proyecto de Ley de Emprendores, presentada por el Grupo Popular en el Congreso, se incluye el ‘Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de referencia’ en materia hipotecaria, que afecta a quienes tienen una hipoteca referenciada a los índices IRPH-Bancos, IRPH-Cajas y CECA. Según el texto estos índices, que dejaron de ser oficiales el 29 de abril de 2012, desaparecerán finalmente el 1 de noviembre de 2013.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denuncia que habrán pasado 552 días desde que dejaron de ser oficiales hasta su eliminación efectiva, por lo que los hipotecados habrán estado pagando unos índices ‘ficticios’ en lugar de su índice sustitutivo, “lo que es necesario compensar de alguna manera”.

A partir de esa fecha, según la enmienda, los que tengan un índice alternativo al IRPH en el contrato, lo aplicarán inmediatamente. Será una gran noticia para los que tengan contemplado el euríbor. Para los que en sus hipotecas no se incluya alternativa, o ésta también desaparezca, se aplicará el IRPH Entidades, el cual se verá incrementado o disminuido por la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el IRPH Entidades. Esto lo que supone es tratar de evitar grandes modificaciones en el tipo final efectivo aplicable, puesto que los tipos que desparecen y el IRPH Entidades han tenido una evolución similar -algo más alto el IRPH Cajas-.

El nuevo índice no aliviará así la situación de los que ahora pagan mucho más por tener como referencia el IRPH en lugar del euríbor. Adicae considera que debería valorarse si en el actual contexto de crisis pudiera aprovecharse la ocasión para establecer como sustitutivo el euríbor más un diferencial razonable de en torno al 1%, con el objetivo de favorecer que las familias puedan continuar pagando su hipoteca y mantener su vivienda habitual. No se puede perder de vista la irresponsable actuación de la banca en la concesión de hipotecas durante muchos años, su responsabilidad en una crisis que pagan los consumidores y el conjunto de los ciudadanos y la aplicación de abusos como las cláusulas suelo.

Tags: , , , , , ,

2 Comentarios a “En noviembre llega el IRPH Entidades, nuevo índice hipotecario”

  1. bicycle team building dice:

    I wish to express thanks to this writer for rescuing me from such a condition. Just after researching through the online world and obtaining proposals which are not helpful, I figured my entire life was done. Being alive without the presence of approaches to the problems you’ve fixed through your entire short article is a crucial case, as well as those which might have adversely affected my career if I hadn’t noticed the website. The expertise and kindness in touching everything was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I had not come across such a thing like this. I can at this moment look forward to my future. Thanks very much for this specialized and sensible guide. I will not think twice to propose the blog to any person who desires recommendations about this situation.

  2. international schools dice:

    Of course, what a great site and illuminating posts, I will bookmark your blog.Have an awsome day!

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.