Entra en vigor el nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH

El nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH está en vigor desde el día 1 de noviembre. Se cumple así lo estipulado en la Ley de Emprendedores que fue aprobada el pasado mes de septiembre y que dentro de su articulado incluía esta modificación. Así aquellos cuyas hipotecas estén referenciadas al IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA deberán atender a este nuevo valor, que se calculará en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España.

En concreto, este referente se extraerá de la “media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo”, según se precisa en la disposición legislativa.

El nuevo cambio de referencia se aplicará siempre y cuando el contrato hipotecario no prevea la sustitución del IRPH por otro tipo concreto, y sólo a partir de la fecha de revisión que se prevea en cada contrato.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.