España estancada en la recesión: el PIB cae un 4,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el segundo trimestre de 2009 cayó un 4,2% respecto al mismo período del año anterior, un punto inferior a las previsiones para este periodo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-,  El PIB contrae su nivel un 1,1%, respecto al primer trimestre de 2009, lo que significa que la recesión empeora, aunque su caída es menos pronunciada: en marzo la caída fue del 1,8% respecto a los últimos tres meses de 2008.

En comparación con el resto de Europa, países como Alemania (-5,9%), Francia (-2,6%), Italia (-6,0%) o Portugal (-3,7%) mantienen o mejoran su crecimiento interanual (ocho décimas en el caso de los dos primeros). Sin embargo, otros como Holanda (-5,1%), Austria (-4,4%) o el Reino Unido (-5,6%) presentan una pauta de decrecimiento en su PIB más intensa que en el período precedente, de forma similar al caso de España.

1,3 millones de empleos menos
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se reduce un 7,1% en el segundo trimestre del año, ocho décimas más que en el primero. Este resultado supone la disminución de casi 1,3 millones de empleos netos a tiempo completo en un año.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.