España, más avanzada que EEUU en eficiencia energética de los edificios

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha finalizado su visita oficial a Singapur, tras participar en la conferencia internacional organizada por Housing and Development Board, el máximo organismo estatal en materia de vivienda de este país, dependiente del Ministerio de Desarrollo Nacional.

Corredor ha aprovechado su visita para mantener encuentros bilaterales con los responsables en materia de vivienda de Singapur, Estados Unidos y Finlandia, que, como la ministra, han participado en la conferencia.

Así, ha mantenido una reunión con Raphael Bostic, secretario adjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, la agencia nacional para el acceso a la vivienda de las personas con bajos ingresos y especialmente vulnerables. Corredor y Bostic han consolidado la colaboración entre España y EEUU en el ámbito de la vivienda y la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la edificación, colaboración de la que se sentaron las bases en la visita de la ministra a Washington en octubre de 2009.

El representante estadounidense, que entonces se mostró interesado por el Código Técnico de la Edificación y por los sistemas que emplea España para regular la eficiencia energética de los edificios, ha asegurado que en esta materia España está más avanzada que EEUU. Por ello, ambos han acordado impulsar la celebración de foros y encuentros bilaterales de carácter técnico que contribuyan al intercambio de experiencias y que sirvieran al país norteamericano a conocer con detalle el CTE y estudiar la posibilidad de implantar un código similar.

Por su parte, Corredor se ha interesado por aspectos concretos de la política de vivienda del Gobierno estadounidense, como los tax credits, instrumentos de colaboración público-privada para la financiación de vivienda protegida.

En el desayuno de trabajo que ha mantenido Beatriz Corredor con su homólogo finlandés, Jan Vapaavuori, la ministra le ha expuesto las líneas de actuación y prioridades en el ámbito de la vivienda y el desarrollo sostenible que España va a introducir en la agenda europea durante el semestre español y que básicamente estarán centradas en la rehabilitación del parque de viviendas existente. En ese sentido, ambos han coincidido en la necesidad de impulsar este tipo de rehabilitación e incrementar los esfuerzos de inversión en ese ámbito.

Corredor ha avanzado al ministro finlandés los contenidos que se tratarán durante la reunión informal de ministros de vivienda y desarrollo urbano de la UE que se celebrará en Toledo los días 21 y 22 de junio; y éste ha destacado el apoyo activo que el Gobierno de su país está dando al proyecto de la Helsinki University ot Technology que participa en el certamen Solar Decathlon Europe 2010, evento que organiza el Ministerio de Vivienda en junio de este año y que se engloba en las actividades que desarrollará en el marco del semestre español de presidencia de la UE.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Mah Bow Tan, se ha mostrado interesado en conocer las políticas de vivienda protegida españolas y en qué sentido se han podido ver afectadas por la crisis económica y financiera internacional. La ministra le ha invitado a promover la participación de la Universidad Nacional de Singapur en la edición 2012 de Solar Decathlon Europe.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.