Expertos piden una rebaja del precio de la vivienda del 30%

Los precios de la vivienda en el tercer trimestre del año pasado bajaron un 1,6%, según el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, y con una tendencia bajista. Las cifras del Ministerio de Vivienda son las más benevolentes, porque la mayoría expertos auguran un ajuste mucho más brusco.

“Antes que rebajar los precios de las viviendas entre un 30% y un 40%, los promotores españoles prefieren regalarles esas viviendas a los bancos”. Así de rotundo se mostró el ex presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, quién aseguró en octubre, que el precio de la vivienda nueva ya no bajaría más y que los promotores “profesionales” ya habían realizado el ajuste posible de los precios desde principios de 2008.

Algo que está chocando con la dura realidad. Los precios de la vivienda en el tercer trimestre del año pasado bajaron un 1,6%, según el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, y con una tendencia bajista. Las cifras del Ministerio de Vivienda son las más benevolentes, porque la mayoría expertos auguran un ajuste mucho más brusco.

Al final el tiempo le va a dar la razón a Chicote y las inmobiliarias tendrán regalar los pisos a los bancos o incluso a algo más. La descomunal deuda de las inmobiliarias del país las ha abocado a la suspensión de pagos, las que han tenido peor suerte, o a la entrada de los bancos acreedores en su capital, como Metrovacesa o Colonial, convirtiéndose en accionistas y, por tanto, se podría decir en los dueños de los bancos. Es decir, los acreedores no sólo se quedarán con las viviendas, siguiendo las palabras proféticas del antiguo representante de los promotores, sino también con las compañías.
El baño de realidad para el sector es que se tendrá que aplicar unos descuentos del 30% en las viviendas sin vender para que se reactive el mercado. Y no lo dice una casa de análisis, sino varias y muy importantes. Así, el Servicio de Estudios de BBVA vaticina una caída muy profunda del precio de las casas, en torno al 5% en 2009 y un 10% en 2010. En total, en el periodo que comprende 2009-2010 las casas se abaratarán un 25%, según el banco.

Para José Luis Escrivá, jefe del Servicio de Estudios, esta caída se deberá al excedente de viviendas (calculan que existe un stock de entre 800.000 y 1.400.000 viviendas nuevas esperando en comprador) combinado con una menor demanda y con las dificultades de las familias de acceder al crédito. Además, el ajuste de los precios se alargará más en el tiempo.

Esta misma opinión la comparte Standard and Poor´s, que considera que los precios nominales de la vivienda en España acumularán una caída del 30% desde su punto más alto, en el cuarto trimestre de 2007, y el fondo del actual ciclo bajista, que no se alcanzará antes de 2010. Además, apunta que la demanda de ciudadanos británicos, que han venido adquiriendo viviendas vacacionales, está dejando de ser un soporte, puesto que estos compradores se han visto afectados por la crisis global y, más concretamente, por el debilitamiento de la lira esterlina frente al dólar.

Credit Suisse también prevé una caída del 30% del precio de la vivienda. Además, asegura que esto se deberá a la actual “sobrevaloración del mercado, del aumento del desempleo, y de las condiciones financieras más duras”.

Más información:
Finanzas.com

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.