FACUA y OCU rechazan la privatización de los registros civiles

GallardónFACUA-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechazan la posible privatización del Registro Civil y han advertido de que algunos trámites que ahora son gratuitos podrían pasar a ser de pago. Ante la posibilidad de que el Gobierno ponga las funciones del Registro Civil en manos de los registradores de la propiedad, las dos asociaciones han expresado su preocupación en sendos comunicados.

La OCU ha dicho estar “totalmente en contra” de ese cambio y ha subrayado que “los servicios prestados, al ser de carácter obligatorio para el ciudadano, deben seguir siendo gratuitos”. Por su parte FACUA exige la completa retirada de esta medida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y critica la incapacidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy para gestionar los recursos públicos. Para FACUA, la falta de información y consulta a agentes sociales como las asociaciones de consumidores para la redacción de la reforma están sembrando la incertidumbre entre los ciudadanos y los propios trabajadores de los registros.

FACUA pide al Ejecutivo que aclare quién asumirá el coste de inscripciones o certificaciones de trámites como matrimonios, nacimientos o defunciones, que hasta ahora eran financiados por los ciudadanos a través de sus impuestos. A pesar de que Justicia afirmara en octubre que estos trámites no acarrearían ningún coste para los usuarios, FACUA recela de que la reforma pueda esconder el pago de trámites que pasen desapercibidos en un principio para la ciudadanía.

El 22 de julio entra en vigor la Ley del Registro Civil publicada en 2011 y que tenía tres años para ponerse en marcha. El Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón ideó una modificación del texto, en 2012, que cedía a los registradores de la propiedad este servicio. 

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.