El camino para la creación de empleo es todavía “largo y difícil”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, advierte que el camino para la creación de empleo, es todavía “largo y difícil“.  Durante su comparecencia en el Senado para informar sobre la evolución del mercado laboral, Báñez ha asegurado  que la cifra de 6.202.700 parados del primer trimestre refleja el aspecto “más dramático” de la situación social y económica por la que atraviesa nuestro país. Después de seis trimestres seguidos en recesión, el primer y más esencial objetivo que tiene el Gobierno es “dar la vuelta a esta situación” añadió.

La ministra ha destacado que el Gobierno emprendió en los primeros 15 meses de legislatura un proceso de reformas que en su primera fase han servido para reorientar la política económica, garantizar la estabilidad y sentar los pilares de la recuperación económica. Báñez ha señalado que el camino que queda para alcanzar el gran objetivo de esta Legislatura, la creación de empleo, es todavía “largo y difícil” y requiere de la “máxima dedicación de todos”, empezando por el  el Gobierno, que seguirá trabajando sin cesar en la Agenda reformista mientras en España haya millones de españoles esperando una oportunidad.

La ministra ha recordado que entre el final de 2007 y el final de 2011 se produjo una “masiva” destrucción de empleo que provocó que el paro se incrementara en 3.346.000 personas en sólo una legislatura. Casi la mitad del aumento del paro en el conjunto de la Unión Europea, tuvo lugar en España, pese a que su población activa no llegaba ni al 10% del total europeo. En ese período la tasa de paro en España experimentó un aumento de 15 puntos porcentuales, el paro en la UE creció sólo en 3 puntos.

En este sentido, ha recalcado que la razón de esta divergencia del comportamiento del mercado laboral español con respecto al de los países de nuestro entorno era un ineficiente funcionamiento del mercado laboral. “La excesiva rigidez del marco de relaciones laborales impedía que los ajustes se llevaran a cabo de forma más suave“, ha apuntado. El resultado fueron cuatro millones de despidos entre 2007 y 2011, un millón de ellos, con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

En este paquete de medidas, juega un papel fundamental la reforma laboral, que busca dar pilares más sólidos a las relaciones laborales de este país. En el actual contexto recesivo, la reforma está sirviendo para frenar el ritmo de destrucción de empleo y sentar las bases para su creación a partir de menores tasas de crecimiento económico.

Así, desde la aprobación de la reforma laboral, la tasa de crecimiento interanual del desempleo se reduce trimestre a trimestre, pasando del 18% al 10%. Asimismo, y por primera vez tras el inicio de la crisis económica, el número de trabajadores autónomos en 2012 ha aumentado, en 53.000. Entre 2008 y 2011 se destruyeron más de 625.000 empleos.

La ministra ha destacado que el número de nuevos contratos indefinidos ha aumentado en un 33% durante el primer año de aplicación de la reforma laboral con respecto al periodo inmediatamente anterior. Asimismo, los nuevos contratos de formación y aprendizaje muestran crecimientos superiores al 22%. Por su parte, el contrato de emprendedores ha alcanzado ya más de 95.000 contratos comunicados hasta el final del pasado mes de marzo. Eso ha contribuido  a reducir la tasa de temporalidad en casi tres puntos, pasando del 25% a finales de 2011, al 22,1% en el primer trimestre de 2013.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.