Fátima Báñez: “se está empezando a crear empleo neto”

011013BaezInteEl paro bajó en 1.949 personas en febrero en comparación al mes anterior (-0,04%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se situó en 4.812.486. Ésta es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis en 2008, según ha publicado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La titular de la cartera, Fátima Báñez, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que ha destacado la Reforma Laboral y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, han permitido frenar la sangría del paro y facilitar la incipiente creación de empleo.

Báñez ha afirmado que las reformas y medidas puestas en marcha por el Gobierno están ya dando sus frutos, como muestra la positiva evolución del paro registrado, que de crecer a un ritmo anual del 12,5% ha pasado a reducirse a un ritmo superior al 4,5%.

En términos desestacionalizados, tras siete meses consecutivos de reducción, el paro se redujo en febrero en 55.353 personas, el mayor descenso de la serie histórica de cualquier mes desde 1996. Y durante los últimos doce meses, el paro registrado ha disminuido en 227.736 personas. La afiliación a la Seguridad Social, que acumula ya seis meses de crecimiento ininterrumpido, creció en febrero en 38.694 personas, alcanzando los 16.212.304 ocupados. La titular de Empleo y Seguridad Social señaló que éstos son “datos esperanzadores que demuestran que se ha estabilizado el mercado de trabajo en nuestro país y que, pese al leve crecimiento económico, la economía comienza a crear empleo neto“.

Para Báñez la gran novedad, es que por primera vez, tras 68 registros mensuales negativos, la afiliación media a la Seguridad Social ha vuelto a crecer con respecto al mismo dato del año anterior. “Hoy podemos decir que hay 61.557 personas afiliadas más a la Seguridad Social, que el mismo mes del año anterior”, destacó.

El despido como último recurso
En su intervención, Fátima Báñez señaló que la Reforma Laboral está cumpliendo con el objetivo de situar el despido como último recurso y ha dinamizado la negociación colectiva. Y destacó dos datos que lo reflejan: la reducción del número de trabajadores afectados por despido colectivo, que han disminuido un 21,4% en 2013, y el incremento de los nuevos convenios colectivos de empresa y los convenios de sector, que el año pasado aumentaron un 92,2% y un 97,8%, respectivamente.

Tags: , , , , ,