Febrero registra 112.269 desempleados más

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes al mes de febrero han registrado un aumento de 112.269 desempleados, un 2,44% más respecto al mes anterior. En total el número de parados alcanza las 4.712.098 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que este incremento del número de parados “justifica que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea”.

Hidalgo ha destacado también que “la reforma crea un marco que facilita a la empresa y a los trabajadores adaptarse a la realidad de su entorno y pone a su disposición un amplio conjunto de herramientas que les permiten buscar alternativas al despido como mecanismo de ajuste”. “Igualmente -señaló la secretaria de Estado de Empleo- la reforma laboral cuenta con medidas de impulso a la contratación indefinida articuladas a través de los empresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que se pueda crear empleo en cuanto se den las circunstancias de crecimiento económico en España. Estas medidas están pensadas, especialmente, para favorecer la contratación y la empleabilidad de jóvenes, mujeres y de otros colectivos con importantes dificultades de inserción laboral“.

Por sectores económicos, el paro registrado sube en todos ellos. En agricultura se incrementa en 11.219 (7,37%); en industria sube en 10.269 (1,96%); en construcción aumenta en 15.656 (1,98%), y en servicios se incrementa en 59.230 (2,16%). Por último, el colectivo sin empleo anterior sube en 15.895 personas (4,12%).

El desempleo masculino se sitúa en 2.353.264 al aumentar en 64.871 (2,83%) y el femenino en 2.358.834 desempleadas, al subir en 47.398 (2,05%) en relación al mes de enero. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 24.885 personas (5,22%) respecto al mes anterior y entre los de 25 y más años crece en 87.384 (2,12%).

En términos interanuales se registra un incremento de 412.835 personas (9,6%). En febrero de 2011 el desempleo subió en 68.260.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las cifras de paro confirman que la situación económica de España no es buena. Así, ha asegurado que éste no será un buen año para el empleo, pero las medidas que se están tomando (reformas de gran calado que ya se han aprobado y que se aprobarán en los próximos meses) no van a producir efectos a corto plazo, pero sí en el futuro. “Estamos construyendo bases sólidas para que en el futuro haya en España crecimiento económico y empleo. Insisto, en un año que no va a ser bueno, para la economía española”, afirmó.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo para esta Legislatura “no puede ser otro que el crecimiento y la creación de empleo, y para eso estamos adoptando dos tipos de medidas que coinciden con lo que se está planteando en Europa”.

Tags: , , , , , , ,