Acuerdo para la financiación de hasta un 100% del precio del piso

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha firmado un convenio de colaboración con Caixa Catalunya de modo que esta última facilitará la financiación de hasta un 100% del precio de venta del inmueble, si los miembros de la APCE ofrecen descuentos del 20%.

La actual coyuntura económica española y, en particular, la del sector inmobiliario han impulsado a Caixa Catalunya y a la APCE a intensificar su colaboración con el fin de diseñar fórmulas de comercialización que faciliten la absorción del stock de viviendas en venta, contribuyendo a la progresiva normalización de este mercado. Según explica en un comunicado la entidad financiera, el acuerdo establece el compromiso de Caixa Catalunya de financiar al cliente particular, previa consideración de criterios de riesgo, hasta el 100% del precio de venta de los inmuebles, siempre que la promoción sea de un asociado a la APCE y que ésta haya sido financiada por Caixa Catalunya. Por su parte, los promotores de la APCE que se adhieran al convenio, se comprometen a efectuar un descuento aproximado de hasta el 20% respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor.

Además, para los inmuebles cuya venta estuviese ya comprometida, pero pendiente de formalización, Caixa Catalunya gestionará con la máxima rapidez posible las soluciones de subrogación del comprador al préstamo que se hubiese concedido al promotor, estableciendo la valoración del inmueble en aquella fijada en la tasación que se hubiese considerado en la financiación inicial del promotor.

Las viviendas sujetas a este acuerdo son todas aquellas que se empezaron a construir antes del 1 de junio de 2008 y que ya se hayan terminado o se vayan a terminar dentro del primer trimestre de 2010.

Asimismo, el acuerdo contempla otras formas de colaboración entre ambas partes, además de las estrictamente financieras, como son la promoción y el desarrollo de actividades de asesoramiento para la venta. Además, prevé también la creación de un comité de seguimiento conjunto que velará por el desarrollo de las iniciativas incluidas en el convenio.

Caixa Catalunya estima que el número de viviendas que podrían subscribir las condiciones de este convenio asciende a 13.000, y que serán 652 los promotores con los que podrá establecer las alianzas comerciales previstas por este mismo acuerdo.

Eduard Mendiluce, director de la División Inmobiliaria de Caixa Catalunya, destaca la idoneidad de iniciativas como esta, destinadas a dinamizar el mercado inmobiliario, que resultan muy oportunas en un momento en el que ya se está apreciando la recuperación del nivel de accesibilidad a la vivienda de los hogares españoles, debido a la disminución del esfuerzo financiero requerido como consecuencia de la moderación del precio de la vivienda y de los bajos tipos de interés. Este aspecto es más apreciable en poblaciones donde el excedente de stock de viviendas en venta es menor.

José Manuel Galindo, presidente de APCE, sostiene que este tipo de acuerdos facilitan la salida al mercado del stock de vivienda (que comenzará a absorberse a partir del año próximo) y mejoran las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda. “Con el descuento del 20% del precio que realiza el promotor, y la financiación del 100%, el comprador ve reducido su esfuerzo financiero para acceder a la vivienda”, aseguró. Por ello, el presidente de la APCE consideró necesario fomentar las sinergias entre promotores, entidades financieras y Administraciones Públicas, como piezas clave para hacer efectivas todas aquellas medidas destinadas a drenar el stock de vivienda.

La División Inmobiliaria de Caixa Catalunya ha sido pionera en el desarrollo de estrategias comerciales diseñadas para afrontar la situación actual del mercado inmobiliario y, en este sentido, el pasado mes de mayo puso en marcha un innovador plan de comercialización de su cartera de inmuebles, el pack oportunidad vivienda, que propone un conjunto de soluciones que permiten a los ciudadanos dejar de lado las reticencias que actualmente frenan la decisión de compra de una vivienda, como pueden ser la expectativa de una eventual bajada de precios, la dificultad para vender el piso actual y la incertidumbre adicional sobre la situación laboral y económica. En esta línea, la entidad ofrece el precio mínimo garantizado de la vivienda, un plan renove para facilitar el cambio de domicilio y la garantía de recompra del inmueble en caso de que el comprador pierda su empleo.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) es una federación de asociaciones provinciales, que aglutina a las principales empresas del sector inmobiliario español quienes se ocupan de la construcción y venta de viviendas y que tiene como uno de sus objetivos el de ofertar a sus asociados el acceso a acuerdos institucionales destinados a facilitar su actividad típica. Así, a través de sus respectivas provinciales, alrededor de 4.500 empresas promotoras están asociadas a APCE.

Tags: , , , , , ,