Hipoteca: ampliar el plazo no será gratis

Si está pensando en ampliar el plazo de su hipoteca para recortar las cuotas, no demore su decisión: dentro de pocos meses, la ampliación del plazo de un préstamo hipotecario dejará de ser gratuita. Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU-.

Concretamente, expone, hasta el día 22 de abril de 2010 está vigente el acuerdo que firmaron en 2008 el gobierno, las distintas asociaciones de banca y los colegios de notarios y registradores, por el que se podía ampliar el plazo del préstamo sin tener que pagar comisiones bancarias, ni gastos de notario y registro.

Según la OCU,  hay quien valora ampliar el plazo de amortización de la hipoteca para así reducir la cuantía de sus cuotas. Si se valora esta posibilidad, no se debe demorar la decisión. Si se decide negociar una ampliación del plazo del préstamo hipotecario, se debe tener en cuenta que:

Si el plazo pendiente del préstamo es muy largo, el efecto de la ampliación es limitado. Para hacerse una idea, para un préstamo hipotecario de 200.000 euros, la ampliación de 20 años a 25 años supone un ahorro mensual de alrededor de 160 euros. Sin embargo, ampliar ese mismo importe de 30 a 35 años se traduce en un ahorro de sólo 75 euros al mes. 

Si mejora la situación económica y se consigue ahorrar, el consejo de la OCU es que se realicen amortizaciones anticipadas del préstamo reduciendo plazo. Las entidades con mejores condiciones no suelen cobrar comisiones por realizar amortizaciones anticipadas parciales. 

La OCU recuerda que la ampliación del plazo debe ser acordada con la entidad y no que se podrá hacer nada si decidiera no concederla. Uno de los mayores ahorros que se consiguen con este acuerdo es que se evita la intervención de una gestoría. Por tanto, se debe confirme antes de firmar que se realizará la inscripción telemática. Sólo en el caso de que no quede otra opción, puede realizar uno mismo el sencillo trámite de depositar la escritura en el registro y devolverla una vez inscrita a la entidad para que le aplique las nuevas condiciones lo antes posible.

El acuerdo por el que se establece la gratuidad afecta únicamente a la ampliación del plazo del préstamo hipotecario. Cualquier otra modificación del contrato, como la ampliación del capital o la mejora del tipo de interés no se benefician de esa gratuidad. No obstante, la recomendación que la hace la Organización de Consumidores es que siempre interesará más negociar una rebaja del tipo de interés antes que la ampliación del plazo.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.