Ingenieros industriales reclaman emitir informes de evaluación de edificios

vivienda-propiedadEl Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) ha presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), según han informado los ingenieros en un comunicado.

Desde junio obtener el IEE es obligatorio para las viviendas que tienen más de 50 años y los propietarios tienen un margen de 5 años para adquirirlo. El citado informe evalúa la accesibiidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios.

La Ley de Ordenación no contempla a los ingenieros industriales como profesionales competentes para proyectar y dirigir obras de edificaciones, por lo que el Ministerio de Hacienda no les habilita para emitir el IEE, mientras que el Ministerio de Industria les ha validado para realizar el Certificado Energético.

Sin embargo, el presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, cree que dicha ley “solo regula la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece una vez que el edificio ya está construido”.

El consejo ha solicitado una orden ministerial conjunta de los ministerios de Industria y Fomento que elimine lo que para ellos es “una contradicción” y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE, según el citado comunicado.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.