IU pide poder liquidar la hipoteca entregando la vivienda

Izquierda Unida ha propuesto que se reforme la Ley Hipotecaria, y entre otras medidas, que una persona que no pueda hacer frente a su hipoteca pueda extinguir la deuda sólo con la entrega de la vivienda. En rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de IU, en Madrid, el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han presentado un Plan de Iniciativa Social frente al Desempleo y las Consecuencias de la Crisis, en el que se incluye un apartado referido a los desahucios de viviendas.

Otra de las medidas que prevé es que únicamente el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito concedido y también quiere que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre endeudamiento familiar. Todo ello para afrontar una situación en la que se han visto inmersas miles de familias y que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, citados por el líder de IU, en el primer trimestre de este año se produjeron 51.975 ejecuciones hipotecarias, que llegarán a 100.000 a final de año, de acuerdo con sus cálculos.

“Afirmamos hoy –ha manifestado Cayo Lara-, que la Constitución Española está a la izquierda de las políticas de Rodríguez Zapatero, porque se están vulnerando muchos artículos de la Carta Magna, y especialmente tres: el artículo 35, que es el que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41 que es el que determina la protección a desempleados, y el artículo 47, que es el que debería garantizar el derecho a la vivienda digna”.

El máximo responsable federal de IU ha explicado, “esta iniciativa que presentamos quiere luchar contra el paro, contra la pobreza y contra la desintegración social,  pues la política económica de Rodríguez Zapatero es una política errada. Una consecuencia de esta política equivocada es la cifra de 51.975 ejecuciones de desahucio de viviendas ya ejecutadas por los juzgados en el primer semestre de este año. Las iniciativas que presentamos hoy se van a presentar también en sede parlamentaria”.

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.