La asociación hipotecaria prevé que continúe el ajuste de precios

La asociación Hipotecaria Española (AHE) considera “previsible” que la “tendencia de ajuste” de los precios de la vivienda se mantenga en los próximos trimestres, “en un esfuerzo vendedor por compensar el efecto de la subida del IVA a partir de enero de este año”.

En su último Boletín Informativo del Mercado Hipotecario, la organización explica que el ajuste en el precio de la vivienda se aceleró nuevamente en 2012, registrando una caída del 10% a final de año, con lo que el descenso acumulado desde el máximo del ciclo alcanzaría ya un 27,1%.

Además, indica que “la fuerte contracción en la demanda y el exceso de stock sin vender desincentivó el desarrollo de nuevos proyectos de inversión residencial en 2012”. Por otra parte, la AHE explica que la dudosidad del crédito hipotecario a los hogares para adquisición de vivienda mostró un perfil más moderado que el conjunto de las ramas de crédito, y subraya que “se mantuvo en niveles relativamente reducidos, si bien ha mostrado una tendencia creciente desde marzo de 2011”.

En concreto, la dudosidad para esta rama de crédito avanzó desde el 2,62% registrado en septiembre de hasta el 3,48% de septiembre de 2012. En conjunto, los indicadores de dudosidad “continuaron reflejando un deterioro en la calidad crediticia, en un contexto de contracción de la economía y elevados niveles de desempleo”.

El “mayor deterioro” en términos se produjo en las ramas de crédito ligadas a las actividades inmobiliarias y la construcción, donde la tasa de dudosidad alcanzó en el tercer trimestre del año el 29,45%, señala la AHE.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.