125.000 jóvenes reciben la ayuda al alquiler

La Renta Básica de Emancipación (ayuda de 210 euros para el pago del alquiler) llega ya a 124.479 hogares, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de  Vivienda a principios de julio. En el segundo trimestre de 2009, 25.156 jóvenes más empezaron a cobrar la ayuda, lo que supone un incrementado en un 25,32% entre abril y junio. En los últimos meses la cartera que encabeza Beatriz Corredor era objeto  de duras criticas por las dificultades que entrañaba cobrar la ayuda.

El número total de demandantes alcanza los 255.642 de los que 180.234 tienen ya resolución positiva y la misma ha sido enviada al Ministerio de Vivienda. En 128.432 casos se ha verificado el pago del alquiler por parte del beneficiario, requisito necesario para poder percibir la subvención. Una vez realizadas estas comprobaciones, el Ministerio ha ordenado el pago de la ayuda a los 124.479 perceptores, es decir, al 96,9% de los demandantes con resolución positiva y a los que se les ha verificado el pago de su alquiler.

Las mujeres vuelven a encabezar la lista de demandantes y, en la misma proporción, la de beneficiarios de forma que el 56,15% de quienes cobran la RBE son mujeres, 69.892 por el 43,85% de hombres, 54.587.
 
Madrid es la comunidad con un mayor número de perceptores con 19.031 seguida de Cataluña con 18.989 y Andalucía con 15.573. La lista de las provincias con más beneficiarios la encabezan Madrid (19.031), Barcelona (13.575) y Valencia (5.053).

En qué consiste

La renta básica de emancipación, consiste en un conjunto de ayudas directas del Estado, destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituye su domicilio habitual y permanente, en las condiciones y requisitos que establece el Real Decreto 1472/2007.

Requisitos de los beneficiarios
Podrán percibir la renta básica de emancipación, todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años (la prestación se interrumpe al cumplir los 30 años).
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente. La cuantía de la prestación se dividirá por el número de inquilinos titulares del contrato. Cada uno de los titulares puede solicitar la renta básica de emancipación.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
  • Se incluye  a los trabajadores por cuenta propia o ajena,  a los becarios de investigación y  a los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad , por invalidez o cualquier otra prestación pública, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.
  • Si trabajas por cuenta propia y tu fuente regular de ingresos consiste en actividades empresariales, profesionales o artísticas, podrás deducirte para el cómputo de los ingresos brutos los gastos necesarios para su obtención.
  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Para extranjeros no comunitarios es necesario tener la autorización de residencia permanente en España.

Si se modificara alguna  de las circunstancias que permitieron la concesión de la Renta de Emancipación y se dejara de cumplir cualquiera de los requisitos exigidos, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.

Cuantía
La renta básica de emancipación se desglosa en las siguientes ayudas:

  • Una cantidad mensual de 210 euros con el fin de facilitar el pago de los gastos del alquiler.
  • 120 euros para el caso de que se constituya un aval con un avalista privado.
  • Préstamo sin intereses, por importe de 600 euros, reintegrable cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento.

La ayuda de 210 euros se percibirá por meses completos, con efectos desde el mes siguiente al de su solicitud, durante un máximo de cuatro años, sean o no consecutivos, o hasta aquel en el que se cumpla la edad de 30 años.

Para percibir la renta básica son requisitos fundamentales:

  • La domiciliación bancaria de esta ayuda en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del Ministerio de Vivienda.
  • Domiciliación bancaria del pago del alquiler. El número de cuenta desde la que pagas el alquiler debe ser una cuenta de alguna de las entidades colaboradoras. Dicho pago podrá efectuarse mediante transferencia bancaria a una cuenta predeterminada del arrendador o de su representante a estos efectos, desde la cuenta del inquilino habilitada para ello; o bien, mediante el cargo de recibos domiciliados en esta última cuenta, directamente por parte del arrendador o de quien lo represente.
  • Estar al corriente del pago del alquiler de la vivienda.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.