La bajada del precio de los pisos suaviza su pendiente

El precio de la vivienda en España bajó un 9,2% durante el pasado mes de julio en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Sigue cayendo, pero suaviza su caída ya que en el mes junio la bajada fue del 10,1%. En términos absolutos el índice mostró una ligera bajada desde la cifra de 1987 de junio de este año, hasta la cifra de 1983 correspondiente al mes de julio, aumentando levemente la caída acumulada hasta el 13.2% desde el máximo que correspondió a diciembre de 2007.

La mayor bajada, en la Costa Mediterránea
La misma tónica de moderación en los descensos aparece en todas la divisiones territoriales de los índices. Como en otras ocasiones, la mayor bajada la protagonizó la “Costa Mediterránea” con un descenso interanual del 10.9%. Le siguieron con descensos mayores que la media los ámbitos de las “Capitales y Grandes Ciudades” con un 9.7% y de las “Áreas Metropolitanas” con un 9.6%.

Por debajo del descenso del índice general se situaron el subíndice “Resto de Municipios” que presentó una bajada interanual del 8.3% y el subíndice de “Baleares y Canarias” con un descenso del 8.0%, el menos acusado de todos.

Respecto a los descensos que presentan los diferentes subíndices desde que alcanzaron sus valores máximos, destaca la “Costa Mediterránea” que aumentó su bajada hasta alcanzar el -18%, y los municipios de las “Áreas Metropolitanas”, que acumulan un recorte del -14.4%. El resto de los subíndices presenta la siguiente situación en cuanto a descensos totales: “Capitales y Grandes Ciudades” (- 14.1%), “Baleares y Canarias” (- 12%) y “Resto de Municipios” (- 11.2%).

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.