La banca no informó al 87% de sus clientes de la cláusula suelo

Cuatro de cada diez hipotecados no fueron informados por sus bancos de los tipos de interés que les aplicarían; a un 90% le ocultaron su derecho a elegir notario y a revisar la escritura en la notaría tres días antes de la firma; y nueve de cada diez no fueron informados de la cláusula suelo. Son los datos que arroja una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción realizada a nivel nacional sobre la información y las condiciones impuestas a los usuarios por el sector bancario en la firma de préstamos hipotecarios. La asociación ha recabado los datos de 3.252 hipotecados, que han puesto de manifiesto, según Facua, la enorme falta de transparencia de la banca en la información sobre las condiciones de sus préstamos. La encuesta ha tenido lugar entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre.

Los resultados de la encuesta revelan que el 40% de los usuarios advierte que antes de contratar el préstamo hipotecario no recibieron información, de manera completa y detallada, sobre el tipo de interés aplicable y su revisión. Un porcentaje aún mayor, el 55%, ni siquiera fue informado previamente de los gastos y comisiones aplicables. La posibilidad de cancelar el préstamo de forma anticipada, total o parcialmente, y la existencia o no de comisiones al respecto tampoco fue aclarada al 39% de los hipotecados. Pero la mayor falta de información previa a la firma que denuncian los usuarios, nada menos que el 73%, es la relacionada con obligaciones accesorias impuestas por las entidades a la contratación de sus préstamos hipotecarios.

Por otro lado, el 84% de los encuestados advierte que no sabría qué hacer ante una situación de dificultad o imposibilidad de pago de su hipoteca.

Claúsulas suelo
Según informa Facua, el 42% de los encuestados tiene una hipoteca con cláusula suelo, que le ha impedido beneficiarse totalmente de las bajadas del euríbor, mientras que casi un tercio, el 27%, no sabe si existe esta cláusula en su préstamo. Además, el 87% de los usuarios que son conscientes de que sus hipotecas tienen cláusula suelo no fueron informados por su banco o caja de su existencia ni lo que implica.

En cuanto a la obligación de contratar productos vinculados, el 88% de los encuestados se vio obligado a contratar un seguro (de vida, decesos, hogar, impago…) vinculado a su hipoteca para que le aplicaran las condiciones ofertadas. La contratación de un plan de ahorro o de pensiones es una imposición sufrida por el 20% de los hipotecados. La de una tarjeta de crédito, por el 38%. Y la domiciliación de nóminas y/o recibos de suministros, por el 66%.

Asimismo, el 16% tuvo que contratar un producto financiero (swaps, clips…) vinculado al préstamo. Productos muy opacos que pueden representar una auténtica trampa y están siendo objeto de numerosas sentencias judiciales en su contra.

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