“La banca presta a las inmobiliarias, pero no a los consumidores”

“A pesar de las dudas de si podrá cobrar, la banca ha continuado dando crédito a las inmobiliarias” durante los últimos cuatro años (del 31,36%, al 31,92% del total de créditos), según datos del Banco de España. Así lo denuncia Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) que señala que, de hecho, los préstamos dudosos han pasado del 50,98% (14.417 millones), al 57,83% (57.577 millones) entre septiembre de 2008 y septiembre pasado. “Lo más sangrante es que lo ha hecho mientras hacía justo lo contrario con las hipotecas a familias (y sin que se articulen otras medidas públicas necesarias para acceder a la vivienda)”, señalan desde la Asociación.

Adicae explica que la presión sobre los consumidores hipotecados se ha mantenido, e incluso se ha incrementado en los últimos meses: “Según los datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), los desahucios entre junio y septiembre pasados se incrementaron un 14,2%, respecto a ese periodo del año anterior. Eso supone que en esos tres meses 10.869 familias fueron desalojadas de sus viviendas”.

Adicae ha anunciado que va a pedir al nuevo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Economía, Luis de Guindos y a la ministra de Sanidad, Ana Mato -que gestiona las competencias de Consumo- que pongan en marcha de manera urgente la moratoria hipotecaria.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.