“La caída de precios es definitiva para bastantes años”

Fernando Rodríguez-Avial, presidente del Grupo Inmobiliarias por la Excelencia G14 ha afirmado que “la caída de los precios de la vivienda en nuestro país es definitiva para bastantes años” y prevé que “será difícil alcanzar la cifra de 100.000 viviendas al año de nueva construcción”. Rodríguez-Avial, que ha participado en el ciclo de conferencias Foro CEU Empresa, señaló que las exigencias con las que se va a encontrar el comprador, “un ahorro en el entorno del 30% del valor de la vivienda para obtener una hipoteca, a lo que habrá que añadir un 12% más entre IVA y gastos”, serán también bastante determinantes para el incremento del alquiler, “que, además, proporciona mucha movilidad laboral geográfica y posibilidad real de acelerar la edad de emancipación” .

El experto, presidente de Testa y Vallehermoso, considera que la tendencia será que los bancos financiarán la construcción con proyecto y licencia obtenidos, pero probablemente no las compras de suelo. Respecto a la supervivencia del sector inmobiliario, el ponente considera que tendrá que entrar en nuevos negocios, “como las oficinas, centros comerciales, naves logísticas, aparcamientos, hoteles o residencias de tercera edad”, por ejemplo.

Fernando Rodríguez-Avial, que ha realizado un repaso a las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria, ha asegurado que las empresas inmobiliarias “están al límite y han perdido prácticamente la totalidad de su capital”. “Debe aceptarse, ha advertido, que la caída de los precios de la vivienda en nuestro país es definitiva para bastantes años”.

Tags: , , , , , , ,