La compraventa de viviendas bajó más de un 27% en octubre

La crisis inmobiliaria vuelve a quedar patente en las últimas cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La compraventa de viviendas durante el pasado mes de octubre se redujo un 27,7%, con una caída mucho más acusada entre las de segunda mano, un 43%. El número de viviendas hipotecadas disminuye en tasa interanual un 33,9%, y un más moderado 10,4% el importe medio de las hipotecas.

Las bajadas se generalizan en todos los indicadores relativos al mercado inmobiliario español, aunque uno de los que ofrecen mayor resistencia a las caídas es el importe medio de las hipotecas.
De acuerdo con los datos del INE, al cierre del pasado mes de octubre el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 135.202 euros, un 10,4% menos que en octubre de 2007. Pero incluso esta variable incluye una subida, la del 1,1% respecto a las cifras del mes anterior, el de septiembre.

El número de viviendas hipotecadas se redujo un 33,9%, hasta las 64.429, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas en el décimo mes del año superó los 8.710 millones de euros, con un descenso del 40,7% respecto al mismo mes del año anterior. El 33,9% de descenso en el número de viviendas hipotecadas se ajusta, ligeramente al alza, al bajón contabilizado en la actividad del mercado inmobiliario.

También en el mes de octubre, la compraventa de viviendas cayó un 27,7% respecto al mismo mes del año anterior, con 42.883 transacciones. Esta bajada fue mucho más acusada entre las viviendas de segunda mano, un 43% (hasta 18.767 operaciones), frente a ‘sólo’ el 8,7% en los inmuebles nuevos (hasta 24.116 transacciones).

Más información:
Expansión

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.