La compraventa de casas cierra 2011 con un mínimo histórico

La compraventa de viviendas cerró el ejercicio 2011 con un mínimo histórico de 370.204 transacciones, cifra que supone un descenso del 16,97% en comparación a 2010, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores. Este colectivo considera que “los incentivos fiscales derivados de la reducción del IVA y la recuperación de la deducción en el IRPF no han incentivado la demanda de vivienda, manteniéndose la tendencia a la baja derivada de la difícil situación económica, las limitaciones de crédito hipotecario y el elevado nivel de desempleo“.

En el cuarto trimestre del pasado ejercicio se contabilizó un mínimo, en este caso de los últimos siete años, en cuanto a transacciones de pisos, con 75.649 unidades, un 4,48% menos respecto a un año antes, y un 10,8% menos en comparación con los tres meses anteriores.

Por tipo de vivienda, en el conjunto de 2011 se compraron y vendieron 185.674 pisos usados, un 15% menos que un año antes, si bien el mayor desplome se registró en las transacciones de las viviendas nuevas, que cayeron un 19%, hasta 184.530 unidades.

Las adquisiciones de pisos descendieron en todas las comunidades autónomas durante el pasado año. Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia son las regiones que coparon el mayor número de transacciones, al sumar el 60,6% del total.

El Colegio de Registradores constata que la reestructuración del sistema financiero se está traduciendo en un aumento del peso de los bancos frente a las cajas a la hora de financiar la compra de una casa, dado que copan el 60% del crédito total, frente al 27% de las cajas.

El importe de la hipoteca media cerró 2011 en 112.697 euros, volumen “muy próximo a los niveles mínimos de los últimos nueve años”, con lo que la letra media se sitúa en 619,9 euros, monto equivalente a casi un tercio (32,8%) del salario medio mensual.

 

 

 

El cuarto trimestre de 2011 ha mantenido la tendencia descendente por lo que respecta a las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la Propiedad, marcando un nuevo mínimo histórico con 75.649 compraventas, 9.203 menos que el trimestre precedente (-10,85%).

El año 2011 se ha cerrado con 370.204 compraventas de vivienda, que supone igualmente el mínimo de la serie histórica, dando lugar a un descenso del 16,97% con respecto a las compraventas de vivienda del año 2010.

A la vista de los resultados producidos, se aprecia que los incentivos fiscales derivados de la reducción del IVA y la reincorporación de la deducción por vivienda en el IRPF no han incentivado la demanda de vivienda, manteniéndose la tendencia a la baja derivada de la difícil situación económica, las limitaciones de crédito hipotecario y el elevado nivel de desempleo.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.