La compraventa de viviendas crece casi un 60% en enero

compraventaSegún la estadística del Consejo General del Notariado, el número de compraventas de viviendas registró en enero un crecimiento interanual del 59,2%, al tiempo que los precios repuntaron en ese mes un 8,9%. Estos datos indican que se está produciendo una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

En concreto, el número de transacciones se situó en 23.368 el pasado mes de enero, un 59,2% más que un año antes, incremento que cae al 55,9% en la serie desestacionalizada. Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%.

Igualmente, las ventas de viviendas se segunda mano crecieron un 48,5%, hasta las 15.085, mientras que las compraventas de inmuebles nuevos alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes (+109% más).

Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un “fuerte” crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más.

En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la estadística de los notarios muestra que estos créditos están experimentando también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque se siguen mostrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.