La concesión de hipotecas cae un 17,5% en julio

La firma de hipotecas sobre vivienda cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con un total de 24.291 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La constitución de créditos hipotecarios encadena así 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%).

En julio, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 98.892 euros, inferior en un 10,5% respecto a un año antes y el 8 % menos que el registrado en junio.

En total, las entidades financieras prestaron para la compra de viviendas 2.402 millones de euros, el 26,2% menos que en julio de 2011 y el 8,1% menos si se compara con junio. En el conjunto del mercado, que incluye hipotecas para fincas tanto urbanas como rústicas, se concedieron 42.089 préstamos hipotecarios, el 10% menos si se compara con las cifras de hace un año y el 2,3% superior a los datos del mes anterior.

Según el INE, en el séptimo mes del año, los bancos concentraron el 74,3% de los préstamos hipotecarios, mientras que las cajas de ahorro otorgaron el 10,2% y el resto de entidades financieras el 15,5%. Las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,34% y un plazo de 22 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 21 años y con un interés medio del 4,38%.

En junio, se cancelaron en los registros de la propiedad 38.066 hipotecas, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2011.

Tags: , , , , , , , ,