La construcción perdió 27.000 autónomos en el último año

Desde junio del año pasado 26.928 autónomos de la construcción han cesado su actividad, según la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA), que señala que “el sector de la construcción, dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, es sin duda alguna el más perjudicado“. Lo más preocupante es que no se perciben nuevos movimientos de afiliación a la Seguridad Social, “lo que significa que la profesión no se va regenerando”, comenta César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
 
Además señala, no parece haber solución a corto plazo. Por una parte, los precios de las viviendas no se han adaptado a la situación de crisis actual; las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo; la profesión se utiliza como salida desesperada para generar ingresos de subsistencia; no existen planes eficaces de reorientación profesional; y los locales comerciales no se consideran dentro de los Planes de Rehabilitación de Obras y Viviendas, “una de las pocas salidas a corto plazo que podrían ser beneficiosas para el sector”, aclara García.
 
UPTA España ha apostado por la rehabilitación de edificios y viviendas como solución a muchos profesionales que se encuentran a medio gas tras el parón de las obras de construcción de edificios de obra nueva, y así, ha firmado su adhesión a la Plataforma de Rehabilitación de Edificios y Viviendas, impulsada por el Ministerio y en la que participan otras organizaciones profesionales, empresariales, sindicales y sociales. “Nos hemos comprometido, a través de la Plataforma, a formar e informar a nuestros autónomos de la construcción en diferentes materias, con el objetivo de que se conviertan en verdaderos técnicos en rehabilitación, de tal manera que sean capaces de asesorar al consumidor final, tanto de las ventajas de la rehabilitación como de la necesidad de que estas obras las realicen verdaderos profesionales que cumplan con la normativa legal vigente, en aras a asegurar un trabajo adecuado y con todas las garantías”, explica García. Para ello, UPTA España ha puesto en marcha un Registro Único de Profesionales en Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el que los autónomos pueden registrarse y conseguir una diferenciación del resto.
 
Por Comunidades Autónomas, es Cataluña quien más autónomos de la construcción pierde (-8.862), seguida de la Comunidad de Madrid (-6.234), Comunidad Valenciana (-5.911) y Andalucía (-5.616). Pero son todas las regiones, en mayor o menor medida, las que pierden efectivos de este sector, destacando Cataluña (-2.069), Comunidad Valenciana (-1.443) o la Comunidad de Madrid (-928). Este sector sólo incrementa su afiliación en el primer semestre de 2011 en las provincias de Córdoba (+115), Jaén (+233), Badajoz (+12), León (+33) y Zamora (+34).

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.