La crisis del turismo se debe a su “vinculación con el ladrillo”

El sector turístico español necesita un cambio “drástico” para volver a posicionarse y mantener el liderazgo mundial, según el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzeni. La actual situación del turismo en España no se puede explicar sólo por la crisis internacional -declaró-, sino sobre todo por haber vinculado su crecimiento con el del sector de la construcción “una clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir”. Arzendi achacó la responsabilidad a los propios empresarios del sector turístico por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Arzeni, que ha participado en un en el foro ‘Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global’, encuentro organizado por Exceltur en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo, señaló que el turismo en España ha sido impulsado por el sector inmobiliario y no por el desarrollo del capital humano que constituye uno de sus principales motores de calidad, aún más importante que la tecnología, al tratarse de un sector de servicios. España, por tanto, debe “reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector” advirtió Arzeni.

El representante de la OCDE advirtió de que el país debe “corregir el tiro” y cambiar de forma “drástica” su modelo y sus productos turísticos.

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