La crisis inmobiliaria llega al fútbol

Los patrocinadores inmobiliarios se han reducido a la mitad en el fútbol español y las recalificaciones ya no cubren las deudas. Lo que parecía inevitable ha sucedido. Según se publica en un artículo de Gaceta.es, las nefastas consecuencias de la crisis del mercado inmobiliario en España han llegado a los campos de fútbol. Sirva como ejemplo el Deportivo de La Coruña, campeón de Liga en el no tan lejano año 2000. Pues bien, los gallegos no han encontrado un patrocinador para las camisetas que reemplace a la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa SA, según ha reconocido el portavoz del club, Rafael Carpacho.

El dueño del Real Mallorca, Vicenç Grande, no logró este mes vender el club tras acogerse su empresa inmobiliaria a un concurso de acreedores. En tercer lugar, el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, ha asegurado que la venta del estadio no alcanzará para cancelar la deuda del club, estimada en unos 425 millones de euros.

Por sorpresa
“La crisis ha cogido a los promotores por sorpresa, será dramático’’, señala Sandalio Gómez, profesor de la Escuela de Negocios Iese, en Madrid. “No tienen otra opción que salir del fútbol’’, sentencia con gravedad. Constructores millonarios han utilizado el deporte para promocionar sus empresas y por el prestigio de poseer algunos de los equipos de mayor éxito de Europa. A cambio, los clubes utilizaron los beneficios del negocio inmobiliario para atraer a figuras como David Beckham y Zinedine Zidane.
La situación ha cambiado después de que las ventas de viviendas se hayan desplomado un 90% en dos años y los precios cayeran un 10%, según indica Sonia Baldeira, analista de Espirito Santo Research. “Las empresas que sólo están expuestas a la vivienda tendrán problemas durante años’’, asegura. “Su desaceleración es más intensa de lo que pensábamos’’, añade.
Más información:
Gaceta.es

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