La crisis obliga a recuperar los ahorros de planes de pensiones

En tres años el número de rescates se ha multiplicado por 1.000Las altas tasas de paro provocadas por la crisis hacen que los desempleados que agotan el subsidio acudan a rescatar anticipadamente sus planes de pensiones. Según informa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), los partícipes en planes de pensiones en situación de desempleo han recurrido de manera creciente a la búsqueda de sus ahorros para sostener su necesidades personales y familiares.

En tres años el número de rescates se ha multiplicado por 1.000. En 2010 fueron 326 millones euros los que salieron de las cuentas de los fondos para ir a parar a manos de 71.176 desempleados de larga duración, aquellos que llevan al menos un año fuera del mercado laboral.

Con la reforma de la normativa sobre planes de pensiones en 2009, los consumidores que acaben su subsidio tienen derecho desde el día siguiente a recuperar de golpe sus aportaciones a planes de pensiones. Para Adicae se trata de un indicador de la angustiosa necesidad que la crisis está provocando en muchas familias que deben recurrir a sus rentas futuras.

No obstante, señalan desde la Asociación, hay muchos hogares que no disponen siquiera de este recurso, como recuerdan las estadísticas oficiales. Asimismo, “tampoco podemos olvidar que la baja rentabilidad de estos productos de ahorro jubilación, negativa en muchos casos, junto a las comisiones elevadas hace que los planes de pensiones no tengan ningún incentivo a su contratación“, añaden. Es necesaria un gran reforma del ahorro para la jubilación que tenga en cuenta las necesidades del ahorro popular.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.