La crisis también llega a la vivienda de lujo

Un informe elaborado por Knight Frank y Citi sobre la riqueza en el mundo señalaba que ‘los inversores ricos se han visto tan impactados por la severidad de la crisis económica como cualquier inversor’. La realidad es que la crisis se extiende a todo el tejido económico mundial y ha llegado ya hasta los ladrillos que se venden a precio de oro. Un 75% de las viviendas de lujo experimentaron descensos o su valor se estancó durante el último trimestre del año pasado, esa es la conclusión principal del análisis realizado en las 55 privilegiadas ciudades o localizaciones.

En base anual, la curva se suaviza, aunque la depreciación sigue siendo más que reseñable: afecta a casi el 50% de las viviendas. ‘Los lugares más afectados han sido las grandes ciudades’, explica el informe, que detalla caídas interanuales del 17% en Londres y del 25% en Hong Kong, si bien hay muchos más lugares que han sufrido descensos de doble dígito en los últimos 12 meses. Ese es el caso de dos de las tres ciudades españolas incluidas en el informe: Marbella (-15%), Mallorca (-10%). En el caso de Madrid, el ajuste se limita a un 3,8%. Otras localidades con descensos notables son Singapur (-15%) y Sydney (-12%).

Los mercados que han demostrado una mayor resistencia se encuentran en los países emergentes, que en algunos casos lograron registrar avances de cuantía significativa. Eso es lo que sucedió en Bangkok (23%), Yakarta (18%) y Moscú (13%).

Pero, eso sí, los avances se deben sobre todo a las subidas registradas en la primera parte del año. Después, el cambio de dirección del mercado ha sido extraordinario, la consultora inmobiliaria Knight Frank subraya que a finales del verano de 2008 había logrado vender en Europa más casas de 10 millones de euros en un sólo trimestre, que en todo 2006.

En cuanto la crisis de Lehman Brothers estalló, el cierre del grifo crediticio fue espectacular. En el emirato de Dubai, los precios del mercado residencial descendieron más de un 19% en el último trimestre del año, comparado con el trimestre anterior. En Hong Kong, la debacle ha sido espectacular, con un descenso del 26,6%.

‘Ninguna zona es inmune’, enfatiza el análisis, que destaca como ‘los lugares con ventajas fiscales que lideraron la escalada de precios durante el boom inmobiliario están ahora bajo presión’. Así, el valor de los inmuebles se ha estancado o van a la baja en localizaciones tan evocadoras como las islas Caimán, Barbados, Bermuda, Seychelles, Mónaco o el lago Como.

Mónaco, un imposible
Aún hay categorías. El estudio de Citi y Knight Frank concluye que Mónaco es la ciudad más cara del mundo. El precio por metro cuadrado alcanzó el año pasado en el principado mediterráneo la estratosférica cifra de 50.000 euros. A mucha distancia de los monegascos quedan Londres (28.000 euros), Manhattan, la isla principal de Nueva York, (16.500) y Moscú (16.200).

Más información: Cinco Días

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.