La economía se contrajo un 0,3% en el último trimestre

La economía española se contrajo en el cuarto trimestre con relación al trimestre anterior. Según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicados por el INE, el PIB registró en el último trimestre una tasa intertrimestral del -0,3%, inferior en tres décimas a la del trimestre previo.

La demanda externa neta continuó siendo el motor de crecimiento, con una aportación de 3,2 puntos porcentuales al avance interanual del PIB en el cuarto trimestre, un punto más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la demanda nacional siguió lastrando el crecimiento y restó 2,9 puntos (1,5 puntos más de los que detrajo en el tercer trimestre).

La mayor aportación de la demanda externa neta se debió fundamentalmente a la caída de las importaciones en un 5,9% en tasa interanual (frente a un aumento del 0,9% en el trimestre previo), combinada con aumento de las exportaciones del 5,2% (4 puntos menos que en el trimestre precedente). En términos intertrimestrales, las importaciones retrocedieron un 6,5% y las exportaciones un 1,6%.

La necesidad de financiación exterior de la economía española continuó reduciéndose, y cayó casi un 11% interanual en el cuarto trimestre. En el conjunto del pasado año la necesidad de financiación se situó en el 3,4% del PIB, seis décimas por debajo de la de 2010.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.