La factura de la luz volverá a ser bimestral

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha iniciado los trámites para modificar la metodología de lectura de los contadores eléctricos de los consumidores domésticos. Para ello, ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de Real Decreto que establece que la facturación se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores.

Las asociaciones de consumidores han celebrado la noticia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “aplaude esta medida”, ya que  “tras varios años de facturación mensual y de estimaciones, la facturación de luz se basará en la lectura real de los contadores”.

Una reivindicación de los consumidores, dice la OCU, desde que en 2008 el Gobierno estableció que la facturación de la electricidad fuera mensual, si bien se seguiría conservando la periodicidad bimestral en la lectura del contador de manera que, uno de esos dos meses, lo que realmente se cobra es una estimación del consumo realizado. Según la OCU “el consumidor tiene derecho a saber lo que consume y lo que va a pagar” ya que añade “no le permiten controlar su gasto” y “dificultan la comprobación de si le están cobrando bien o mal”.Por su parte FACUA-Consumidores en Acción también ha valorado positivamente que el Gobierno acabe con la facturación mensual de la luz, ya que “vulneraba la legislación“. La asociación había denunciado a las eléctricas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.