La inversión inmobiliaria se redujo a la mitad

La inversión inmobiliaria en España se redujo a la mitad hasta el mes de septiembre, según el informe ‘Mercado de Inversión’ de CB Richard Ellis. La principal razón es que la crisis de liquidez ha “intensificado” durante el tercer trimestre la “contracción” que venía arrastrando el sector a lo largo del año.
A lo largo del tercer trimestre del año, la contracción del mercado inmobiliario se ha intensificado, y ha provocado que el volumen de inversión en España en los tres primeros trimestres del año represente un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, excluyendo el cierre de grandes operaciones como la de la Ciudad Financiera del Santander.
Según el informe sobre “Mercado de Inversión” publicado por CB Richard Ellis, la evolución ha sido similar en el resto de Europa, donde la inversión ha alcanzado los 89.400 millones de euros en lo que llevamos de 2008, lo que supone el 47% del nivel registrado durante el mismo periodo de 2007. Los inversores están encontrando dificultades para darle salida a las tipologías de activos menos líquidos (como proyectos en desarrollo), lo que les está llevando a optar por activos con menor riesgo que generen ingresos inmediatos.
En España la evolución del mercado inversor registra importantes diferencias entre los segmentos. El sector industrial y logístico ha sido el único que ha registrado una actividad más intensa como consecuencia del volumen más reducido de los activos y por tanto de una menor dependencia financiera. Sin embargo, tanto en los centros comerciales como en el segmento oficinas la actividad se ha reducido de forma significativa.
En el primero de ellos, un sector donde los activos suelen contar con un volumen relativamente grande, las imitaciones financieras y las perspectivas pesimistas sobre el consumo han reducido significativamente la inversión. Mientras, en el de oficinas, el volumen de inversión en activos inmobiliarios de oficinas tanto en Madrid como en Barcelona hasta el tercer trimestre ha supuesto el 40% de la inversión durante el CB Richard Ellis.
Más información:
Expansión
Europa Press

Tags: , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.