La inversión residencial seguirá bajando en 2012 y 2013

Según el Banco de España la inversión residencial seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien estas serán más modestas que en los años recientes, tras haber superado su fase más dura de ajuste. Así lo indica en su último Boletín Económico que señala que la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas económicas y las duras condiciones financieras determinarán descensos adicionales —aunque moderados— del gasto en inversión productiva privada en los dos próximos años.

La inversión residencial tampoco dio muestras de recuperación en los últimos meses del pasado año, pudiéndose observar incluso una cierta intensificación en su ritmo de descenso en comparación con los trimestres precedentes.

Será en 2013, según el organismo que preside Fernández Ordóñez, cuando se de por terminado el ajuste. Para ese año, la economía española se iría aproximando a su ritmo de crecimiento potencial, aunque los efectos de arrastre de las tasas negativas de variación del PIB de 2012 afectarían al crecimiento medio anual, que sería de solo el 0,2 %. El incremento del producto en 2013 se debería, principalmente, a los menores requerimientos de ajuste presupuestario en comparación con el del año anterior, factor que dejará de comprimir la demanda nacional con la intensidad que se proyecta para 2012, así como a una pauta de mayor estabilidad del gasto de las familias, pues el consumo privado dejaría de caer, mientras que el ajuste de la inversión residencial habría terminado.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.