La J. de Andalucía vende inmuebles con hipotecas entre 60 y 100 €

Un total de 1.390 familias inquilinas andaluzas han podido comprar desde 2010 las viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía en las que residen mediante cuotas hipotecarias que oscilan entre los 60 euros mensuales para los pisos más económicos y los 100 para lo más caros.

Esta operación se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Venta 2010-2011 que mantiene abierto la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el fin de facilitar el acceso a la propiedad en condiciones económicas ventajosas a aquellos inquilinos de su parque público que cumplan los requisitos exigidos.

A través de esta medida, los inmuebles salen a la venta con precios que oscilan entre los 30.000 y los 15.000 euros. Las viviendas con precios máximos son de reciente construcción, entre cinco y diez años, por lo que se encuentran en buen estado de conservación y se localizan en ciudades grandes y medias. En el tramo de los inmuebles más baratos se incluye un parque residencial con una antigüedad superior a veinte años en municipios pequeños o en barriadas de grandes capitales.

Por provincias, en Almería se han acogido al plan de venta 95 viviendas, en Cádiz 254 inquilinos, en Córdoba un total de 134 y en Granada 94. Por su parte, en Huelva han sido 290 las familias onubenses que han podido adquirir las viviendas en las que residen, en Jaén ascienden 187, en Málaga suman 120 y en Sevilla a 216.

El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan las 2,5 veces el Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- (unos 18.000 euros netos). De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhaustivo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que los interesados lleven residiendo en los pisos al menos un año, estén al día en el pago de las cuotas de alquiler, a descontar del precio final de venta, y cuenten con el título de ocupante legítimo como arrendatario.

Para llevar a cabo esta operación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha firmado acuerdos con Caja Granada, Unicaja, Cajasol y el Banco Santander. En virtud de esos convenios, las familias que han formalizado la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO en materia de subsidiación de préstamos.

Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales. Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos  de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.

Esta operación de compraventa no es la primera que pone en marcha la Consejería, que lleva aplicando esta medida desde el año 2000, aunque no con las condiciones negociadas con carácter genérico en el Plan de Venta 2010-2011. Hasta la fecha, los inquilinos que han pasado a ser propietarios de sus viviendas en sucesivos planes de venta asciende a unos 9.974 inmuebles.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.