La mitad del presupuesto para proteger el mar irá a obras

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la mitad del presupuesto destinado a la protección del mar se dedicará a obras en las playas provocando así “desnaturalizar la costa a través de la construcción de paseos marítimos o la regeneración artificial de playas”.

A través de un comunicado Greenpeace señala que el Ministerio de Medio de Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado el borrador de los Presupuestos Generales del Estado con importantes reducciones en las partidas para la protección del medio ambiente. De entre todos los recortes denunciados por las organizaciones ecologistas, Greenpeace destaca la preocupante situación económica de las políticas del mar destinadas a la protección de los recursos pesqueros y al desarrollo sostenible.

La organización ecologista considera especialmente grave que la mitad del presupuesto destinado la protección del mar vaya a financiar obras de ingeniería en las playas. Del total de los 2.786 millones de euros que dedica el Estado al MARM, sólo el 12,45% irán destinados a la Secretaría General del Mar, encargada de la gestión sostenible del medio marino. De este 12,45%, Greenpeace apunta como muy preocupante que únicamente se pretenden destinar un 10,8% a las políticas de protección de recursos pesqueros mientras que más del 50% irá a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Pero si se tienen en cuenta las principales líneas de actividad de esta Dirección, Greenpeace denuncia que este dinero irá destinado a desnaturalizar la costa a través de la construcción de paseos marítimos o la regeneración artificial de playas. De hecho, en 2011 no se ha presupuestado la adquisición de fincas en el litoral para su recuperación ambiental.

En 2009 se destinaron 49,1 millones de euros a la protección de recursos pesqueros. En 2011 únicamente 28 millones. Estos fondos financian la investigación, la gestión y control de la actividad del sector pesquero y de la acuicultura y  la gestión de las Reservas Marinas.

“La ausencia de una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa conlleva una dependencia absoluta de obras de ingeniería dura en el litoral y para estas obras irán destinados la mayoría de los presupuestos de la Secretaría General del Mar”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “Hoy el mar va a pagar los derroches del pasado. La situación es preocupante en un año crucial para la gestión sostenible de la pesca o la creación de Reservas Marinas. Sin embargo, la Secretaría del Mar se convierte en un organismo más propio del Ministerio de Obras Públicas”, concluye Marcos.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.