La norma sobre activos inmobiliarios facilita la especulación

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha denunciado este martes que la nueva regulación sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero, “lejos de solucionar la crisis hipotecaria, facilita ampliamente la especulación inmobiliaria”.

Asefiget argumenta que en las disposiciones finales de esta norma se permite una exención del 50% en las ganancias patrimoniales que se generen de la venta de inmuebles urbanos y que hayan sido adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, se permite que esa exención sea compatible con la exención por reinversión en una nueva vivienda, por lo que, según Asefiget, se tendrá que reinvertir únicamente el 50% del importe de la venta y no el 100% como ocurría anteriormente.

“Si bien esta nueva medida facilita una menor tributación por los beneficios obtenidos de la venta, no solventa en su totalidad el problema de miles de ciudadanos que tienen que vender su vivienda porque no pueden hacer frente a la hipoteca. En este caso, se tendrá que tributar por el 50% si no reinvierte en una nueva por la parte proporcional cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión”, señala.

Sin embargo, los asesores fiscales denuncian que el especulador que venda una vivienda adquirida en esas fechas y reinvierta esa cuantía en otra no tendrá que pagar impuestos por ello.

Asefiget ha asegurado no entender por qué el Banco de España hizo “caso omiso” de los informes de la Asociación de los inspectores de entidades de crédito del Banco de España (AIECA), que en 2006 ya advirtió de que el riesgo que estaban asumiendo las entidades financieras con la “burbuja inmobiliaria” en los últimos años era preocupante. Además, subrayan además que AIECA alertó también de que las entidades estaban operando sin las suficientes provisiones para hacer frente a las posibles pérdidas de los créditos destinados a los inmuebles.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.