La nueva ley de alquileres “rebaja derechos a los inquilinos”

Facua-Consumidores en Acción denuncia que la reforma de la legislación sobre alquileres, cuyo proyecto aprobó este jueves el Congreso, “minimiza los derechos de los inquilinos para favorecer a los especuladores y a las entidades financieras“. Asimismo critica los recortes en las ayudas a los inquilinos y advierte que ”potencia aún más la especulación inmobiliaria”.

Los inquilinos ya no podrán tener la tranquilidad de que sus contratos de alquiler de vivienda puedan extenderse hasta un mínimo de cinco años, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sino sólo tres, denuncia Facua. Además, las prórrogas en estos contratos se verán reducidas de los tres años fijados en dicha norma a nada más que uno.

Registro de morosos
El proyecto de ley también contempla la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler que la asociación de consumidores considera “injusto” ya que no se tienen en cuenta las dificultades de la actual coyuntura económica. Para Facua se trata de una medida totalmente desproporcionada si se tiene en cuenta que los caseros ya están capacitados para exigir numerosas garantías a los inquilinos a través de avales, depósitos y fianzas, e incluso cuentan con la posibilidad de recurrir al desahucio exprés o de exigir judicialmente las rentas impagadas. Además alerta de que esta medida podría contradecir la ley de protección de datos.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.