La OCU, contra la eliminación de tarifas planas en Internet

Telefónica, secundada por su competidora Vodafone, han puesto sobre la palestra la posibilidad de  modificar la política de precios vigente y singularmente las tarifas planas. Telefónica destapó la caja de los truenos al tachar de ”insostenible” del modelo de internet en España. Aducen las operadoras que el acceso general a internet -las 24 horas del día y con la velocidad pactada en cada caso- provoca desigualdades entre los clientes, ya que el 5% de estos (los que hacen un uso más intensivo de la red y descargas masivas) producen el 75% del tráfico, con lo que consumen mucha más banda ancha que los usuarios medios, que en la práctica acaban «subsidiando» a los primeros. Hábil argumento con el que las operadoras esperan poner de su parte al cliente medio para que acepte una segmentación de tarifas que a priori sería más justa y favorable a sus intereses.

Ante esto, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, pide a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que se garantice la libre competencia y los derechos de los usuarios y ha mostrado su desacuerdo con las intenciones de Telefónica de eliminar las tarifas planas de acceso a Internet y cobrar más caro a los usuarios más asiduos.

Las tarifas de acceso de Internet en España están entre las más caras de Europa, como distintos estudios de la OCU han puesto de relieve, Y es un contrasentido que la operadora que ofrece uno de los precios más altos de Europa pida una subida de tarifas para los usuarios más intensivos de la red: en todo caso, tendría más sentido ofrecer una tarifa de acceso más baja a los usuarios que menos navegan por Internet.

Las tarifas en España son libres, por lo que Telefónica podría ofrecer unas tarifas más bajas a los usuarios interesados: de hecho, en la actualidad ofrece tarifas con límites en la descarga destinadas a usuarios que hacen poco uso de Internet. Pero el ahorro que ofrecen estas tarifas (incluidas las promociones) es tan pequeño que no compensa su contratación frente a  las tarifas planas sin límites de descarga.

Para la OCU, la intención de Telefónica de animar al resto de operadores a eliminar las tarifas planas podría tener serios efectos sobre la competencia en el mercado y también causar un grave perjuicio a los consumidores. No es la primera vez que sucede: ya en anteriores ocasiones las operadoras han actuado de la misma forma, Telefónica anuncia una subida de tarifas, que rápidamente secundan el resto de operadores con red.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.