La OCU denuncia el encarecimiento de las hipotecas

Las entidades endurecen las condiciones de sus préstamos hipotecarios: no sólo suben el diferencial que aplican al índice de referencia, sino que los requisitos de concesión también son más exigentes. Esta es la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU explica que algunas entidades comenzaron a encarecer las condiciones de sus hipotecas ya hace tiempo. Pone el ejemplo de ING Direct, que estuvo ofreciendo hasta mayo de 2008 hipotecas referenciadas al euribor más 0,33% con el único requisito de domiciliar la nómina y contratar el seguro del hogar. Sin embargo, en estos momentos el diferencial aplicable es del 0,69% para hipotecas entre 150.000 y 250.000 euros, y además es necesario contratar un seguro de vida.

Este aumento de los diferenciales, que encarece sensiblemente el préstamo hipotecario -señala la organización-, ha sido un goteo constante en el último año, y no se han librado ni siquiera las hipotecas mejor valoradas. Así, Uno-e, que hasta ahora ofrecía una hipoteca referenciada al Euribor más 0,39 sin necesidad de contratar seguro de vida, ha encarecido su hipotecas hasta euribor más 0,49%. Aun así sigue siendo una buena opción, pues la otra hipoteca más interesante según el análisis de la OCU, sería la de oficinadirecta.com, que ha empeorado sus condiciones aun más.

Por tanto, señala la OCU, parece que se confirma el final de las hipotecas baratas e iniciamos una tendencia al alza de los diferenciales en las hipotecas, aunque aún no es muy acusado.

La OCU dispone de un análisis de préstamos hipotecarios, recién actualizado y que se puede consultar on-line, con las entidades que ofrecen mejores condiciones en sus hipotecas.

Tags: , , , , , , , ,