La recuperación llegará cuando los precios toquen fondo

La Comisión Europea (CE) cree que la “recuperación total” del sector de la construcción en España no llegará hasta que los precios alcancen su nivel más bajo, algo que todavía podría tardar “varios años”. Ésta es una de las conclusiones del análisis mensual sobre Empleo en la UE que hoy presentó el ejecutivo comunitario y que en esta edición dedica un apartado especial a la evolución del sector de la construcción.

Según el informe, que recoge la agencia EFE, la situación “difiere considerablemente” entre los estados miembros, aunque en general, el sector se caracteriza por su dependencia del acceso a la financiación, “lo que constituye la principal razón de su declive en numerosos países”.

En los estados que han puesto en marcha medidas de “facilitación” para solucionar este problema y en los que no existía una “burbuja de precios” antes de la crisis -como Alemania o Austria-, la actividad en la construcción “debería recuperarse con rapidez”, afirma la CE.

España, como Irlanda
Sin embargo, en aquellos países donde el encarecimiento de la vivienda se aceleró en los últimos años, como España o Irlanda, la “recuperación total sólo es probable cuando los precios hayan tocado fondo, lo que podría llevar varios años”. El informe también destaca que la producción de la construcción en la UE ha sufrido una caída acumulada del 17 por ciento en los últimos 21 meses.

Tags: , , , , ,