La reducción del stock de pisos avanza “a ritmo lento”

El último informe del servicio de estudios del BBVA asegura que la reducción del excedente de pisos “está avanzando a ritmo lento” a causa de una economía que se contrae. El estudio “Situación España. Segundo trimestre 2012″ señala que la “actividad sigue en mínimos” y que “aunque la reducción de la actividad favorece la absorción de la sobreoferta de viviendas, la contracción de la demanda hace que la reducción de este stock esté avanzando a ritmo lento“. Las estimaciones del BBVA apuntan a que a finales de 2011 la sobreoferta se habría situado en el entorno del 4,0% del parque de viviendas, ligeramente por debajo del 4,1% del año precedente.

El estudio señala que “sigue sin vislumbrarse un cambio de tendencia en el sector inmobiliario y los indicadores disponibles en los primeros meses del 2012 siguen reflejando la debilidad del sector”. Los datos sobre inversión en vivienda apuntan a una nueva contracción en el primer trimestre del año. Además, en los dos primeros meses del año se observa un estancamiento de las transacciones en términos intermensuales. 

Según el BBVA, “la posición cíclica de la economía, el mantenimiento de las expectativas de disminución de los precios y las dificultades de acceso al crédito habrían seguido siendo los factores más influyentes tanto en la evolución de la demanda como de la oferta residencial, condicionada por el necesario proceso de desapalancamiento de las empresas constructoras y promotoras”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.