“La reforma laboral es necesaria para frenar los despidos”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Senado que la reforma laboral es una necesidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha recordado al senador socialista, Marcelino Iglesias, que en los últimos cuatro años se ha despedido a tres millones de trabajadores en España.

Mariano Rajoy ha subrayado que el anterior Gobierno aprobó dos reformas laborales en la última legislatura sin el acuerdo de los sindicatos y, no satisfecho con las mismas, llegó a plantear un texto alternativo. “Lo único que se hizo fue establecer contratos temporales encadenados para siempre, con lo cual en España era metafísicamente imposible que alguien hiciera un solo contrato”, ha dicho. El Gobierno actual ha tomado las decisiones que consideraba mejor para España, para los empresarios y para los trabajadores: “Lo razonable es tomar medidas para que no haya despidos y para que haya contratos”.

Tras repasar los aspectos más destacados de la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha afirmado que antes la única opción que había frente a las dificultades era el despido, y por eso aumentó el paro. “Ahora, al establecer una norma con flexibilidad de salarios, de tiempo de trabajo, de movilidad y de descuelgue, hay alternativas al despido, y de eso es de lo que se trataba”, ha concluido.

El presidente ha asegurado, a la pregunta del senador Jordi Vilajoana i Rovira (GPCIU) sobre las actuaciones del Gobierno para sacar a España de la crisis, que el Ejecutivo, en apenas dos meses, ha emprendido multitud de reformas y que quedan muchas por hacer. El presidente ha repasado las reformas acometidas para reducir el déficit público y ha recordado que se han tomado “algunas decisiones útiles para las comunidades autónomas”. Entre ellas ha citado el plan de pago a proveedores, que se ha duplicado el plazo que tienen las comunidades para devolver las cantidades que deben al Gobierno o un adelanto de las entregas a cuenta para evitarles dificultades de liquidez a las comunidades autónomas.

El presidente ha asegurado que le importa por igual el déficit de la administración central y el de las comunidades autónomas y entes locales, pero “todos tienen que poner de su parte”.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.