La SPA deberá cumplir los contratos aunque haya desaparecido

Una sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, condena a la extinta SPA, Sociedad Pública de Alquiler, a pagar 2.107 euros a una propietaria con la que suscribió un contrato en junio de 2008. La SPA le garantizaba el pago de las mensualidades del alquiler hasta junio de 2013, aunque se quedara sin inquilinos.

La sentencia asegura que la disolución de la SPA no le exime del cumplimiento de sus contratos ni de indemnizar a los propietarios de las viviendas que hayan sufrido perjuicios. En noviembre de 2011, la casa quedó desocupada y la SPA intentó modificar las condiciones del contrato con la propietaria alegando que el mercado inmobiliario había sido alterado por la crisis económica, algo que la mujer no aceptó.

En marzo de este año el Consejo de Ministros autorizaba la disolución de la Sociedad Pública de Alquiler dentro de un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial. La SPA se creó en 2005, con una duración limitada hasta 2015, y con el fin de dinamizar el mercado del alquiler. “Siete años después de su creación no ha conseguido ese objetivo y sin embargo acumuló hasta 2010 más de 37 millones de euros en pérdidas, a los que habrá que añadir otros más de 6 millones de las previsiones para el cierre de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2011″, explicaba el Gobierno en un comunicado. “Ese es el motivo que ha llevado al Consejo de Ministros a adelantar la extinción de la sociedad”, añadía.

Tags: , , ,