La SPA alquilará las viviendas de las cajas de ahorros

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de vivienda, colaborará con las cajas de ahorros para dar salida, mediante el alquiler, al stock de viviendas sin comprador. Según ha comunicado el ministerio, la finalidad del convenio será “dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros en el mercado de alquiler”. 

Para sentar las directrices este acuerdo, el Ministerio de Vivienda y la patronal de las cajas, la CECA, firman hoy lunes un convenio marco. El acuerdo beneficiará a la SPA, que verá aumentar considerablemente su parque de viviendas para ofrecer en alquiler a los ciudadanos y también a las cajas, que podrán así dar salida y rentabilizar su cartera inmobiliaria que se ha incrementado durante la crisis. Se calcula que las cajas poseen ahora en propiedad unas 135.000 viviendas, pero no se conoce todavía el número de inmuebles de las cajas que se incorporaran a la cartera de la SPA.

Alquiler seguro

Por otro lado, la Sociedad Pública de Alquiler ha lanzado una nueva modalidad de arrendamiento, el  ‘Alquiler Seguro’ con pólizas más económicas que las del mercado y con mayores garantías y seguridad para los propietarios que optan por alquilar su vivienda por cuenta propia. Se trata de una alternativa a la gestión integral que realiza la SPA a través del servicio Alquiler con Garantías. Se dirige a los propietarios, particulares o entidades, que prefieren gestionar directamente su alquiler sin que ello suponga perder seguridad frente a los principales riesgos del arrendamiento: impagos y destrozos. 

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler, Nieves Huertas, señala que “con este nuevo Alquiler Seguro, la SPA continúa adaptándose y dando respuesta a las necesidades de mercado y creando nuevas líneas de colaboración con propietarios e inquilinos para potenciar el mercado de alquiler. Además, las novedades y mejoras que hemos introducido lo convierten en un producto único en el mercado, que proporcionará tranquilidad y seguridad a los propietarios a precios competitivos”.

Con la puesta en marcha del Alquiler Seguro, la SPA amplía la variedad de  servicios que ofrece para dar respuesta a un mayor espectro de necesidades. Este seguro de arrendamiento se suma así al Alquiler con Garantías y al Alquiler con Garantías Promotor –dirigido éste a los promotores que optan por sacar su stock al mercado del alquiler-.

Aumentan un 173% los contratos de alquiler
Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 27.722 los arrendatarios que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 13.665 contratos de alquiler, lo que supone que ya ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado hasta la fecha, para lo que previamente había acordado con cada propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato. Además, gracias a la labor de la SPA, casi 35.000 ciudadanos han accedido a un hogar en excelentes condiciones de habitabilidad y con todas las garantías.

En el mes de abril, la SPA ha cerrado 388 contratos frente a los 142 del mismo mes de 2009, esto es, un 173% más. Además, 485 arrendadores han aceptado la renta, un 125% más; y 842 ciudadanos se han interesado por los servicios de la entidad, un 245% más.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.