La subida del IVA anulará el efecto de la Ley Sostenible

La subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio neutralizará los efectos positivos de la Ley de Economía Sostenible sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta, al menos, el año 2015. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Granada, Julián Díaz Saavedra, que sostiene que el alza de este impuesto indirecto restará casi un punto al crecimiento económico. Sin embargo, teniendo en cuenta los cálculos que maneja el propio Ejecutivo, la Ley de Economía Sostenible aportará poco más de dos décimas anuales al crecimiento del PIB, según indica el diario Expansión.

El documento (en el que también han participado los profesores Juan Carlos Conesa, Javier Díaz-Jiménez y Josep Pijoan-Mas) remarca que el incremento del IVA, además de provocar un “impacto negativo sobre la actividad económica”, aumentará sensiblemente la carga fiscal de los más pobres y de los pensionistas.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó tajantemente este extremo cuando presentó el alza tributaria a mediados del año pasado, y llegó a decir que el diseño del alza de este impuesto –que aumentará dos puntos el tipo general y uno el reducido– sería progresivo. Eso sí, no tuvo en cuenta que para los jubilados el impuesto sobre el consumo es una parte mucho mayor de su carga fiscal total que para los hogares que trabajan, y que tienen que pagar también impuestos sobre el trabajo.

Consecuencias en el empleo

Estos expertos –que advierten que hay que mirar a su cálculos con cautela porque se basan en escenarios artificiales– consideran que el aumento del IVA, aunque parezca que va en la buena dirección para reducir el déficit, provocará una “menor demanda y menor empleo”.

El documento explica que “cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción medida a coste de los factores se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75”.

Agujero presupuestario

Asimismo, el informe desmiente que esta medida sea imprescindible para atajar el agujero presupuestario, que ya alcanza el 11,2% del PIB. Los analistas consideran que la recaudación del impuesto sobre el consumo aumentará un 10,5% a partir de 2010, una cifra similar a la que calcula el Ministerio de Economía y Hacienda. Ahora bien, la recaudación fiscal total sólo aumentará un 1,7%.

¿El motivo del bajo impacto sobre los ingresos? Que como el alza de este impuesto reduce la producción, los ingresos de las demás figuras impositivas disminuirán. Además, si esta iniciativa aumenta el paro también se incrementará el gasto en prestaciones por desempleo y subsidios.

Para más inri, cuando el ex ministro de Economía de Felipe González, Carlos Solchaga, subió el IVA en 1993 la recaudación cayó justo en el periodo posterior, un hecho que ha aprovechado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para justificar una campaña por toda España contra este alza impositivo.

Otro de los efectos perversos de la propuesta estrella del Gobierno para acabar con los números rojos es el impacto sobre los precios de consumo. Por ejemplo, Funcas calcula que aumentará la inflación –ahora en el 1,4%– al menos en 6 décimas.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.