La tasa de morosidad se ha triplicado en un año

• Esta fuerte subida ha estado provocada fundamentalmente por el deterioro inmobiliario
• Las previsiones de los analistas apuntan a que la morosidad continuará al alza hasta alcanzar el 6 por ciento a finales de 2009

La crisis ha disparando el volumen de préstamos de las entidades financieras dudosos de cobro. La morosidad se situó en septiembre en el 2,543 por ciento, la tasa más alta desde abril de 1998, cuando alcanzó el 2,55 por ciento. Según los datos publicados por el Banco de España, la tasa de morosidad ha rebasado por tercer mes consecutivo la cota del 2 por ciento, aunque el incremento ha sido sólo de una décima, frente a aumentos de más de medio punto de los últimos meses.

La tasa de las cajas en septiembre volvió a ser la mayor de todas las entidades, si bien su avance fue menor que el de los bancos y cooperativas de crédito, algo que no ocurría desde hace meses. De hecho, la morosidad de los bancos ha superado ya el 2 por ciento al situarse en el 2,11 por ciento, con un volumen de créditos de dudoso cobro equivalente a 17.045 millones para una cartera total de 850.378 millones. Por su parte, las cajas registraron una tasa del 2,96 por ciento y una cartera dudosa de 26.039 millones de euros, que en agosto era de 25.467 millones y en julio de 22.289 millones.

El saldo de créditos dudosos ha aumentado en 1.937 millones de euros respecto al mes de agosto, al situarse en 45.631 millones de euros en septiembre, frente a los 43.694 millones que suponían el mes anterior. El volumen total de préstamos concedidos hasta agosto ha alcanzado los 1,79 billones de euros.

El sector inmobiliario
Esta fuerte subida de la morosidad en los últimos meses ha estado provocada fundamentalmente por el deterioro inmobiliario y, en cuanto a sus nombres propios, por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se declaró insolvente a finales del pasado julio, con unas deudas de 5.100 millones, lo que disparó los créditos dudosos de cobro en un 31 por ciento en un solo mes. Por el mismo motivo, se espera que los datos de noviembre reflejen un nuevo repunte por la promotora Tremón, que ha presentado esta semana concurso de acreedores con un pasivo de unos 1.000 millones de euros.

Las previsiones de los analistas apuntan a que la morosidad continuará al alza hasta alcanzar el 6 por ciento a finales de 2009. El sector es más optimista, aunque tampoco descarta subidas. Así, desde la patronal de las cajas CECA, su presidente, Juan Ramón Quintás, calcula que esta tasa llegará al 3,3 por ciento el próximo mes de diciembre y podría ascender al 5,5 por ciento dentro de un año.

El dato, según destaca el Banco de España, no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen una morosidad muy elevada. La subida de septiembre es la decimoquinta consecutiva en un mes en que el euribor se situaba de media en el 5,384 por ciento.

Ayer, este tipo hipotecario, el más usado para el cálculo de préstamos hipotecarios en España, marcó en su negociación diaria el 4,271 por ciento, con lo que se sitúa por debajo del 4,3 por primera vez desde abril de 2007.

Más información:
El País

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.